Forenses aplican protocolo “Minnesota” para realizar autopsias a cuerpos encostalados .




Un equipo de forenses aplica con un alto compromiso a los derechos humanos el llamado Protocolo Minnesota durante la realización de las autopsias a cuerpos que encuentran encostalados , desmembrados .

El Ministerio Publico (MP) está realizando capacitaciones a su personal tanto a nivel administrativo como técnicos forenses en el Protocolo Minessota , que se realiza en ejecuciones , extra legales , arbitrarias o sumarias .

 Según Issa Alvarado,  relacionadora publica de Medicina Forense en Tegucigalpa estos casos precisan de una reunión de trabajo de los forenses, el levantamiento y reconocimiento de los cuerpos se hace efectivo en la en las instalaciones de Centro de Ciencias Forenses con la presencia del fiscal de turno, personal de inspecciones oculares y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) .
Esto lo hacen porque se buscan indicios, patrones atípicos en estas muertes violentas, signos de tortura, vejámenes y de forma minuciosa se busca la obtención de información que sirva para el esclarecimiento  de los hechos.

 En estos casos las fotografías son muy importantes para el levantamiento del cuerpo concluye en Medicina Forense y se registran en el acta de levantamiento cada uno de los indicios encontrados igualmente el medico que realiza la autopsia hace  la recuperación embalaje y cadena de custodia de todos los indicios que quedan en el cuerpo.


 Además la vocera comenta que “cuando el cuerpo es encontrado en bolsas plásticas o costal hay que minimizar la manipulación de elementos encontrados en este , si hay nudos evita cortar el mismo , y si el cuerpo se encuentra en caja , los receptores forenses evitan abrirla ya que esta es una evidencia y esta debe ser embalada de la manera mas intacta posible , si el cadáver se encuentra envuelto en telas o sabanas estas prendas son enviadas a Medicina Forense son enviadas al laboratorio de Biología para su respectivo análisis . 

Comentarios