Estructuran a nueva cúpula de la Policía
http://www.latribuna.hn/2017/02/08/estructuran-nueva-cupula-la-policia/
El representante de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Omar Rivera, informó que están trabajando para estructurar una nueva cúpula policial, al igual que en los perfiles de quienes conformarán la escala básica.
Estructuran a nueva cúpula de la Policía
El representante de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Omar Rivera, informó que están trabajando para estructurar una nueva cúpula policial, al igual que en los perfiles de quienes conformarán la escala básica.
“De nada serviría formar agentes de escala básica que tengan muchas capacidades y conocimientos, que sean hombres de bien, respetuosos de los derechos humanos y cercanos a la comunidad, sino tenemos oficiales con esas mismas cualidades”, señaló.
Añadió que el proceso de relevos generacionales no solamente se va dar en la base, sino en la escala superior.
“No hay duda que necesitamos una nueva cúpula policial que pueda responder a los retos y desafíos que el futuro nos exige”.
Rivera consideró que para ese cambio de liderazgos debe haber un proceso de certificación, de acuerdo a estándares internacionales.
“Nosotros debemos medir a profundidad el desempeño, condición de perfil académico y profesional de los actuales miembros de la alta oficialidad y dentro de ellos, escoger a los líderes que van a conducir la Policía Nacional en el futuro”.
Entre los ejemplos que puso para iniciar el relevo generacional, mencionó al actual director de la Policía, Félix Villanueva, quien a finales de este año termina su período “y una vez que él concluya su mandato, tenemos que proponerle al Presidente Juan Orlando Hernández, una nueva cúpula policial”.
Los nuevos jefes deberán salir de las universidades policiales e ir ascendiendo de manera paulatina y adquiriendo grados para llegar a niveles jerárquicos.
La característica de los nuevos líderes policiales debe estar orientada a ser capaz, honesto y valiente, que se enfrente con efectividad al crimen organizado y a la delincuencia común, y no repetir el accionar de los altos mandos del pasado que muchos fueron separados por cuestionamientos de supuestos actos irregulares.
Durante la gestión de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, se registraron más de 2,000 elementos depurados, entre ellos cerca de 80 jefes de la cúpula.
Como parte de la transición de las altas esferas policiales, el mes pasado se registraron cambios en esos niveles, entre ellos, el comisionado general Héctor Iván Mejía, quien se desempeñaba como director de Operaciones, Organización y Adiestramiento de la Policía Nacional, pero que ocupará el cargo de subdirector general.
Asimismo, el que estaba como portavoz, Luis Osavas, ahora es asistente del secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco. Por otra parte, el subcomisionado César Augusto Mendoza como nuevo jefe noroccidental; al subcomisionado Rommel Armando Martínez como titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y al comisionado Mario Roberto Sevilla López como comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la zona norte del país.
Al respecto Rivera dijo que, “la Comisión Especial tiene dentro de su mandato, transformar la Policía y eso implica modernizar el marco jurídico que aplica el funcionamiento de los distintos organismos policiales”.
Para eso están impulsando un paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía y la aprobación de una nueva Ley de Personal de la Carrera Policial que ya está encaminada en su discusión del Congreso Nacional.
Comentarios
Publicar un comentario